Visión de la petroquímica en Latinoamérica

Abril 2013 – Revista Petróleo Gas y Negocio – Especial Evento III Conferencia Petroquímica Perú 2013

En su ponencia, @alvaroriosroca destacó y advirtió sobre el desarrollo de la industia petroquímica en Estados Unidos debido a la explotación del Shale Gas (Gas de Esquisto) convirtiendose en el principal competidor de Latinoamérica. Además visionó el panorama de la industria petroquímica de los países de la región.

En el 2008 el Shale gas empezó a consolidarse como una potente industria en Estados Unidos, con lo que se desacreditó la opinión de algunos expertos quienes pronosticaban que este hidrocarburo sería de poca competitividad en el mercado.

Actualmente lo que está aconteciendo en Norteamérica es de gran importancia en la economía y desarrollo de esta región. Sólo en Estados Unidos se mantiene el incremento de 1 millón de barriles cada año.

El panorama petroquímico en este país de Norteamérica es alentador debido a que cuenta con un suministro a largo plazo garantizado, alrededor de 20 años de gas; esquema de precios competitivos, hay tanto gas y etano asociado en su dominio; estabilidad jurídica y política, las leyes y gobierno son firmes en decisiones y no obstaculizan los procesos; acceso a tecnología y equipos, cuantan con la maquinaria e innovaciones; complejos petroquímicos para integración, recursos humanos disponibles y tiempos de construcción.

Gas Energy Latin America

“Yo creo que habrá un “boom” petroquímico en Norteamérica, lo que impactará en Latinoamérica, esencialmente porque no hay plantas y complejos construidos. El desarrollo de la industria es complicado” sostuvo Alvaro Rios.

Este panorama se asemeja en Canadá y México, otras dos grandes potencias en recursos extractivos.

Situación en Latinoamérica

México está asociado a un mercado competitivo de gas natural, a consecuencia de la abundante matéria de Estados Unidos. México está desarrollando Shale gas en el área de Burgos, con pronósticos de concluir en dos años el proyecto y otros seis en iniciar la producción. Otro de los factores que aseguran el progreso petroquímico es el acceso a tecnología propia, seguridad jurídica y complejos petroquímicos desarrollados.

Por otro lado, en Venezuela se encuentran las reservas más grandes de petróleo, sin embargo es posible que el país termine exportando GNL debido a un gran déficit de energía. La materia prima en este país es escaza a pesar de la experiencia en el desarrollo de la petroquímica. Hay expectativas de desarrollo a mediano plazo incluos de la mano de la empresa PDVSA.

Por otro lado, en Colombia, una de las principales empresas en el rubro es Ecopetrol. Se viene poniendo énfasis en las inversiones en exploración pero no existen demasiadas reservas de gas, incluso algunos señalan que si las exploraciones no tienen resultado, se terminará exportando GNL en los próximos 2 años. Al parecer en este país no se está buscnado desarrollar petroquímica en estos momentos.

Es necesario señalar que Colombia sugrió varios años la falta de seguridad lo que impidió el crecimiento de inversiones en industrias. Actualmente se viene combatiendo a las guerrillas paramilitares y el narcotráfico, en forma efectiva pero lenta. Brasi es uno de los países sudamericanos que cuenta con una petroquímica ya desarrollada. El progreso fue costoso en recursos económicos, tecnológicos y recursos humanos. Uno de los grandes actores en la industria petroquímica es Petrobrás, empresa que actualmente está en etapa de desinversión debido a sobrecargas de Presal, deteniendo el ciclo exploratorio hace cuatro años. Sin embargo de la mano de Petrobrás se viene desarrollando algunos proyectos de urea que van con precios de transferencia en materias primas de otras características que no acontecen en el Perú.

Otro escenario es el argentino. El país presidido por Cristina Fernandez de Kirchner, pasó de ser exportador de hidrocarburos a importador lo que dificultó el desarrollo industrial. Despues de la estatificación del YPF, la entidad no cuenta con los recursos necesarios, dejando a la petroquímica con poca afluencia.

Los desarrollos del shale gas son de mediano a largo plazo si se consiguen inversiones en upstream. Mientras que en Chile no se tiene producción de hidrocarburos, la producción de gas natural es en pequeña escala al sur del país; muchas de las plantas de metanol son de clase mundial y están hechas con Stranded Gas, además el suministro de gas está estancado – Methanex se va al norte.

En este país se hace petroquímica donde hay exceso de gas, porque la energía paga muy bien por el gas. Algunos aseguran que de explorarse el sin de Chile podria desarrollarse industria de Etanol.

La industria boliviana es diferente a la peruana. Mientras que en Perú se busca la inversión de empresas privadas, Bolivia realiza el desarrollo de la petroquímica de la mano del estado. Otro factor importante es que tiene grandes reservas internacionales de gas. Sin embargo, es posible que dentro de unos años una de sus dificultades sea la falta de exploración.

Actualmente hay dos proyectos petroquímicos en marcha: En Chapar con un proyecto de amoníaco-urea en plena construcción y otro desarrollandose en el sur, de etiléno-polietileno. Estas plantas se están implementado con el dinero de la venta del gas que predomina en Bolivia.

No hay comentarios.

Agregar comentario