A un año de la caída de los precios del petróleo

 

Agosto 2015 – @alvaroriosroca – El mes de junio de 2014, el precio promedio de petróleo (WTI) llego a 105.8 USD/Bbl y luego comenzar a precipitarse. En junio de 2015 se sitúo en 59.8 USD/Bbl (-43%). A la fecha de la presente entrega se sitúa en 46.7 USD/Bbl (-56%). A continuación un análisis de los impactos de junio 2014 a junio 2015.

Examinemos los precios de gas natural en los diferentes marcadores (Hubs). El JKM (Japón), se precipito de 12.14 a 7.35 USD/MMBtu (-39%). Este marcador está directamente vinculado a una cesta de petróleos. El NPB (UK) subió de 6.68 a 6.75 USD/MMBtu en el mismo periodo (+1.05%). EL NBP es competencia de gas con gas. El Henry Hub (USA) cayó de 4.59 a 2.78 USDS/MMBtu (-39%). Acá existe también competencia de gas con gas y la caída se debe a una robusta sobreoferta de shale gas, que es donde gran parte del gas natural de Perú se exporta.

Las plataforma activas de perforación para shales en USA cayeron de 1,863 a 861 (-54%). La producción de shale oil en USA comenzó a desplomarse y de 4.2 MMBbl/día pasó a menos de 4.0 MMBbl/día en enero. La producción de shale gas se incremento de 36.11 a 40.91 Billones de Pies Cúbicos Día (13%). Los shales son propicios hacia el shale gas y el shale oil sale de ventanas ricas en petróleo liviano y con bastante gas asociado.

Las empresas con reservas y producción de petróleo sufrieron golpes en el valor de sus acciones. Las principales Latinoamericanas que cotizan en la Bolsa de NY sufrieron enérgicas caídas como Ecopetrol (-63%) y Pacific Rubiales (-85%). Ambas empresas apostaron a más producción de petróleo en Colombia.

Las de Petrobras (ya estaban en picada por su deficiente manejo corporativo y galopante corrupción) se desplomaron un 48% adicional Las de YPF de Argentina cayeron solo en 16% debido a que el gobierno decidió sostener precios elevados en el mercado interno.

Los precios de gas de exportación de Bolivia a Brasil se redujeron de 8.75 a 5.61 USD/MMBtu (-35%) y para Argentina cayeron mucho mas pasando de 10.14 a 6.08 USD/MMBtu (-39%).

Varios países incrementaron su producción en este periodo, entre ellos Canadá (petróleo bituminoso), Brasil (Presal), Irán, China y Arabia Saudita y otros. La producción total se incremento en algo más de 2.0 MMBbl/día fruto de geopolítica, inversiones pasadas y necesidad de incrementar ingresos por recorte en los precios.

Por esta y otras razones, se estima que la producción seguirá incrementando en algunos países por lo menos unos 2 a 3 años más (excepto USA). Sin embargo, diversos proyectos, principalmente en aguas profundas y shales que estaban por arrancar en su fase exploratoria o de desarrollo, han sido recortados. La mengua en producción será mucho más adelante.

China encabezando a los BRICS no dan señales aun que permita avizorar un crecimiento económico sostenido. USA y Europa son economías que están aun en recuperación. Esto nos señala que la demanda de petróleo no está siendo estimulada aun. Por lo anterior, todo indica que tendremos un mercado sobre ofertado por lo menos por un par de años más y con precios de petróleo que no superaran fácilmente la barrera de los 60 a 70 USD/Bbl.

* Actual Socio Director de Gas Energy y Drillinginfo

No hay comentarios.

Agregar comentario